El nistagmus es un movimiento incontrolable, involuntario, rápido y repetitivo de los ojos. El movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos. El nistagmus está asociado a un mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se encargan de controlar el movimiento de los ojos, pero no se comprende muy bien la naturaleza exacta de estas anomalías.
Los pacientes con nistagmus menudo ponen la cabeza en una posición anormal para mejorar su visión, anulando lo más posible el efecto que produce el movimiento de los ojos.
Hay diferentes tipos de nistagmo según el factor que les haya provocado:
- Nistagmus congénito o infantil. Es el más común y los síntomas empiezan a manifestarse poco después del nacimiento bebés. Puede deberse a dificultades sensoriales, a factores neurológicos o en otros trastornos.
- Nistagmus adquirido. Se asocia a enfermedades que aparecen durante la vida del paciente, como un accidente vascular cerebral, tumores o lesiones cerebrales, …Otra posible causa de aparición de este tipo de nistagmo adquirido es el consumo de ciertos medicamentos, drogas o alcohol.
- Nistagmus idiopático: las causas son desconocidas
El tratamiento está pensado para mejorar la situación visual de cada persona. Por lo tanto, dependerá de las causas.
El tratamiento está pensado en mejorar la situación visual de cada persona. Por lo tanto, dependerá de las causas.