Se considera Baja Visión la pérdida de agudeza visual y del campo visual, sea central o periférica que incapacita la realización de tareas de la vida cotidiana como bajar escaleras, ver los nombres de las calles, leer el diario, mirar el móvil, cocinar, coser …

Debido a la afectación de nuestro campo visual, la persona que lo sufre requiere ayuda de su entorno y pierde su autonomía.

Se considera que más de un millón de personas en España sufren baja visión y las principales enfermedades que lo provocan son:

-DMAE

-Glaucoma

-Retinopatía diabética

-Miopía magna

-Retinosis pigmentaria

-Aniridia

-Distrofias hereditarias de la retina

 

TIENE TRATAMIENTO?

La mayor parte de las veces, cuando la enfermedad se desarrolla, porque no da síntomas inicialmente, ocurre desapercibida.

Es muy importante realizar controles oftalmológicos preventivos para poder realizar tratamiento en los estadios iniciales de la enfermedad y así intentar evitar la progresión, en caso de que tenga tratamiento.

 

¿QUÉ OFRECEMOS A ESTOS PACIENTES?

El especialista en Baja Visión hace estudio completo para valorar qué ayudas ópticas y no ópticas le pueden ir bien para mejorar su autonomía.

Estas ayudas tienen por objetivo mejorar el deslumbramiento, la lectura, el enfoque en distancias lejanas, la mejora en el uso de las nuevas tecnologías…

También se realiza un entrenamiento visual para aprovechar el resto visual que tiene el paciente indicándole cómo debe utilizarlo.

 

¿CUÁLES SON LAS AYUDAS?

Según la patología y el resto visual que tiene el paciente, después de realizar un estudio se valora qué ayudas son las más adecuadas en cada caso.

 

Ayudas en visión lejana:

Filtros selectivos: Los filtros selectivos son lentos con un corte de longitud de onda que proporcionan:

* Reducción de la sensibilidad a la luz intensa y al deslumbramiento.

* Mejoran la percepción de contraste.

* Mejoran la agudeza visual.

* Disminuyen el tiempo de adaptación a una fuente luminosa.

 

Filtros selectivos

 

Telescopios:

Son las ayudas más habituales de lejos. Son un sistema de lentes que permite enfocar desde 40cm hasta el infinito, montado en gafa o manual.

Nos proporcionan la posibilidad de ver objetos más nítidos y mayores, pero nos reducen el campo visual.

 

 

 

Telescopios

 

 

Ayudas en visión cercana:

a)Lupas: Es la ayuda visual más conocida.

Son lentes que aumentan el tamaño de los objetos cercanos. Dan mucho detalle a distancia corta. Suelen utilizarse para uso puntual y existen mucho tipo (manuales, enfocables, fijas con soporte, con luz, de bolsillo…)

 

 

 

 

Lupas

 

 

 

b)Microscopios: Son lentes positivas, asféricas, de alta potencia. Permiten enfocarse en distancia de cerca más cómodamente que con las gafas convencionales, pero requieren enfoque a una distancia en concreto pautado para el rehabilitador visual.

Comparando con la lupa, nos dan mayor calidad visual y campo visual.


Microscopios

c)Telemicroscopi : Son lents que ens augmenten en tamany de la imatge retiniana. Serveixen per enfocar objectes de lluny i prop a la vegada si li posem una lent d’aproximació.

La distancia d’enfoc no es tan crítica com amb el microscopi.

 

Telemicroscopio

 

d) Sistemas electrónicos: Son magnificadores digitales electrónicos de tipo escáner que aumentan la imagen, según modelo hasta 30X. Son fáciles de utilizar. Regulación de contraste, tono y resolución.

Pueden ser: lupa digital portátil, lupa TV, monitor de ordenador adaptado por Baja Visión…

 

 

 

Sistemas electrónicos

 

 

 

 

Si desea solicitar hora con nuestro Departamento de Baja Visión o ampliar información puede contactar con nosotros a través del teléfono.

93 537 20 84