La Academia Americana de Oftalmología, define la baja visión como aquella agudeza visual inferior al 0.3 que se ha perdido debido a diferentes motivos. Esta reducción es tal, que dificulta o incluso, impide, la realización de actividades cotidianas.

Hoy en día, esta visión puede mejorar con gafas, medicación o cirugía entre otras. Hay casos donde los oftalmólogos especialistas pueden controlar la evolución o la pérdida de esta visión, pero en otras, ésta no se puede recuperar.

Por suerte, hoy en día, existen una serie de aplicaciones que hacen más fácil la adaptación de esta situación a nuestros pacientes. A continuación, nombraremos algunas gratuitas compatibles tanto para IOS como para Android, todo y que no serán las únicas.

LAZARILLO APP: Lazarillo es una aplicación guía que por medio de mensajes de voz permite conocer la ubicación actual y la de servicios cercanos, informando por ejemplo de paraderos de buses, cafeterías, bancos, restaurantes, intersecciones de calles y más.

También permite buscar destinos específicos y obtener indicaciones de cómo llegar a estos por medio de distintos tipos de transporte. Lazarillo busca vincular a las personas con el lugar donde viven ayudándoles a mejorar su autonomía e indepencencia.

https://lazarillo.cl/es/

KNFB READER: Esta app permite a los usuarios capturar imágenes de prácticamente cualquier tipo de texto impreso, incluyendo correo, recibos, apuntes de clase, notas y muchos otros documentos con los que se pueden encontrar.
La tecnología propietaria de análisis de documentos detecta las palabras y se las lee al usuario en voz alta, con alta calidad de conversión de texto a voz y acceso por Braille.

Light Magnifying Glass: esta aplicación es útil para aquellos momentos en los que los usuarios deban leer alguna cosa con letra pequeña como menús de restaurantes, tiquets u horarios de autobus, entre otros. Esta aplicación, además, puede activar la lupa del dispositivo o modificar ajustes como el contraste de la imagen para mejorar la visibilidad de aquellos objetos pequeños.